Si no puede ver bien el mensaje, haga Click Aquí.

Boletin Nº15 Octubre 2014                                                     Para suscribirse, haga Click Aquí.

Conmemoración

Universidades al servicio
de la transformación social


Las Universidades y Centros de UNIJES queremos celebrar este aniversario como una interpelación a repensar nuestra función y compromiso social.

El próximo 16 de noviembre de 2014 se cumplirán veinticinco años de aquella fatídica madrugada de noviembre de 1989, en la que soldados del ejército salvadoreño irrumpieron en la residencia los jesuitas de la UCA, y mataron cruelmente a todos los que encontraron allí: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López, así como a las dos mujeres, madre e hija, que trabajaban en aquella casa, y que se refugiaban en ella de la amenaza del toque de queda y de la violencia de la guerra civil: Elba Ramos y Celina.

Estos jesuitas mártires entendieron la universidad de un modo nuevo, en el que la función de la universidad consiste en analizar la realidad histórica  en todos sus niveles y en contribuir a su transformación, de tal manera que la realidad sea cada vez más un espacio de libertad y justicia para el hombre en sociedad. Y esta función debe realizarse “universitariamente”, como solía decir el rector Ellacuría.

En Deusto, Comillas, ESADE, etc. se celebrarán diversos actos de recuerdo y reflexión. Más información en las diversas webs institucionales.

Noticias destacadas

La crisis del Ébola está ensombreciendo otros grandes problemas de África

El presidente del Tribunal Supremo en ESADE: “la transparencia es el antídoto contra la corrupción”

La Universidad Loyola Andalucía celebra la mesa redonda ‘Debate Camp Rwanda’ con motivo del Día Internacional Contra la Pobreza.
Jack Watling, periodista y colaborador del proyecto que ha participado en la mesa considera que “aun siendo muy triste y preocupante el problema médico, el Ébola es solo un reflejo de los grandes problemas de pobreza que sufren los países africanos”.

“Allí donde entra la luz es difícil que haya corrupción; la luz conduce a la desinfección, evita las malas prácticas y los malos hábitos”. Así se ha referido Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, a la Nueva Ley de Transparencia de acceso a la opinión pública y buen gobierno que entrará en vigor en España el próximo 10 de diciembre de 2014, durante el acto de inauguración del nuevo curso de ESADE.

Leer más

Leer más

“La excelencia se mide por el servicio que se hace a la humanidad”

José María Guibert presenta el ‘Diccionario de Liderazgo Ignaciano’

Se inauguró el curso en el CESAG, con la presencia del Rector de Comillas, el Obispo de Mallorca y la Consejera de Educación balear.
Alrededor de 200 alumnos y profesores se dieron cita en la inauguración oficial del curso académico del CESAG.

150 conceptos para ser líder según los conceptos ignaciones. Eso es lo que presenta el rector de la Universidad de Deusto, el jesuita José María Guibert (1962), en su nuevo libro, Diccionario de Liderazgo Ignaciano, en el que mezcla citas inspiradoras de ignacianos originales con comentarios explicativos que actualizan y aplican su significado a situaciones modernas.

Leer más

Leer más

Loyola Andalucía y SAFA colaboran en proyectos de investigación sobre Educación

Inauguración de curso académico en la Facultad de Teología de Granada

La Escuela Universitaria de Profesorado de Úbeda (SAFA) y la Universidad Loyola Andalucía ampliarán su colaboración permanente, esta vez en el campo de la Investigación. En una reunión encabezada por Soledad de la Blanca, directora de SAFA, y José Antonio Muñiz, director del departamento de Educación y Comunicación...

El 7 de octubre la Facultad de Teología de Granada celebró el acto de inauguración del curso académico. La eucaristía en el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, fue presidida por el Obispo de Guadix, Monseñor Ginés García, miembro del  Consejo de Obispos y Superiores Mayores de la Facultad.

Leer más

Leer más

HTSI celebra el Día Mundial del Turismo 2014: “Turismo y Desarrollo Comunitario”

XI Jornadas de Teología de Comillas “El servicio de la reconciliación: una mirada pluridisciplinar”

La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) celebró el pasado viernes 26 de septiembre el Día Mundial del Turismo (promovido por la Organización Mundial del Turismo) con la publicación de una declaración sobre “Turismo y Desarrollo Comunitario”, lema en torno al cual ha girado la celebración este año.

La Facultad de Teología de Comillas dedicó a la reconciliación sus decimoprimeras jornadas anuales, que reunieron a ponentes de la talla de monseñor Luis F. Ladaria, SJ, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, o Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant Egidio. Investigadores y profesionales sobre...

Leer más

Leer más

Eventos

VII Encuentro Inter-Universitario Loyola II Congreso UNIJES 2015 – Derecho y pobreza
del 10 al 14 de noviembre de 2014  11 de marzo de 2015 
Loyola (Guipúzcoa)

 U. P. COMILLAS, Alberto Aguilera 23, Madrid

World Congress on “Spirituality and Creativity in Management: Challenges for the future” II Simposio UNIJES de Pensamiento Social Cristiano

 del 23 al 25 de abril de 2015 

 del 1 al 3 de julio de 2015 

 ESADE, Barcelona

 Barcelona


Si quiere darse de baja, por favor, mandenos un correo electrónico a info@unijes.net