0

El filósofo Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Social 2018, ofreció el 28 de mayo en Deusto la conferencia: “El populismo, el nacionalismo y la revuelta contra las élites”. El profesor de filosofía política de Harvard, considerado como el filósofo vivo más relevante del mundo, cree que la globalización neoliberal ha hecho crecer la desigualdad y la exclusión: “vivimos en una época de ganadores y perdedores, en la que las probabilidades de éxito se multiplican a favor de los que ya son afortunados. La consecuencia es una mezcla de ira y frustración que ha alimentado la protesta populista contra las élites políticas y los partidos convencionales”.

A ello se suma, en su opinión, un discurso político vacío, carente de significado moral, en el que los políticos “no se escuchan, se gritan eslóganes y pasan los unos de los otros cuando eso no es una deliberación democrática y lo que hay que hacer es escuchar más a quien no estamos de acuerdo con ellos”. Actualmente –asegura- el pensamiento y los valores del mercado dominan todos los valores de la vida y definen el discurso político y la vida cívica. “Nos hemos convertido en sociedades de mercado”.

Además, los partidos convencionales “han aceptado la manera tecnócrata del discurso público y han dejado a los ciudadanos con sensación de abandono”, manifiesta. En este sentido, Michael Sandel sostiene que los partidos de centro izquierda “deben aprender de las protestas populistas que les han desplazado, pero no incorporando aspectos como la xenofobia, sino teniendo en cuenta las quejas legítimas de los ciudadanos. Algo no fácil pero que hay que intentar”, ha concluido.

Michael Sandel es conocido por llevar la reflexión a un público global, planteando cuestiones éticas en debates abiertos, en los que promueve el diálogo entre la audiencia. En Brasil, dirigió un debate sobre la corrupción y la ética que alcanzó una audiencia televisiva de 19 millones, y en una conferencia en Seúl congregó a 14.000 personas.

Sus escritos sobre justicia, ética, democracia y mercados han sido traducidos a 29 idiomas, y su curso “Justicia” (el primero en Harvard online) es seguido por decenas de millones de personas. Entre sus obras más leídas figuran: “Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado”, “Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?”, y “Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética”.

La charla de Michael Sandel se enmarca en el ciclo Garmendia Hitzaldiak-dedicado al profesor Francisco Garmendia- y se organizó con la colaboración de DeustoForum y la Diputación Foral de Bizkaia. El profesor Garmendia fue catedrático de la Universidad de Deusto, decano de la Facultad de CC.PP y Sociología, director del Gabinete de Política Lingüística del Gobierno Vasco, además de miembro del Consejo Asesor del Euskera e impulsor de la Escuela de Magisterio Diocesano. Promovió múltiples iniciativas desde la sociedad civil relacionadas con la ética, el euskera, la excelencia académica o el mundo de la empresa.

Michael-Sandel-deusto

Leave a Comment