HTSI: Study tours a Marruecos y Senegal Posted April 27, 2017 by admin

0

Los estudiantes de Gestión Turística y Hotelera de HTSI, conjuntamente con otros alumnos de Educación y Trabajo Social de la F.Pere Tarrés y de Blanquerna Salud, han realizado dos Study Tours a Marruecos y Senegal para compartir experiencias enriquecedoras y descubrir otra realidad del sector del turismo, la educación social y la salud. Josep Lluís Iriberri sj, counselor de HTSI y organizador de los Study Tours, comenta que el objetivo fundamental de estos viajes es conocer el África del norte y subsahariana y, especialmente, las diferencias culturales, sociales y religiosas con nuestra sociedad. En otras palabras, la importancia del intercambio cultural es “llegar a ver el mismo mundo con otros ojos para lograr experiencias significativas”.
Gracias a los Study Tours los estudiantes pudieron visitar diferentes zonas turísticas, hoteleras y asociaciones educativas y sanitarias del Marruecos y Senegal. La finalidad de estas actividades es fomentar la movilidad de los universitarios como parte de su formación, dominar otras lenguas y lograr competencias interculturales y experiencias internacionales, esenciales para el sector del turismo y la hotelería, entre otros. Los estudiantes participante experimentaron los grandes contrastes existentes en la sociedad marroquí y senegalesa, ocasionados, por un lado, por políticas sociales débiles, y por otro, la carencia de recursos. Sin embargo, los alumnos aseguraron que encontraron proyectos e iniciativas sociales para impulsar la educación y la sanidad a escala local que funcionaban gracias a la cooperación de toda la población. Otro punto donde coincidieron fue en la hospitalidad con que las dos sociedades recibieron los alumnos de la Universidad de Ramon Llull. Tanto unos como otros, destacan la franqueza y la humildad de la población marroquí y senegalesa, siempre dispuestos a ayudar con una sonrisa en la cara. También, el fuerte sentimiento de comunidad que son capaces de transmitir. En definitiva, valores que según los alumnos no se encuentran directamente en una sociedad del primer mundo y que les ayudará a ser mejores personas en su área de estudio.
El Vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la Universitat Ramon Llull, Carlo Gallucci, resaltó la relevancia de vivir experiencias culturales de este tipo: “En la Universitat Ramon Llull buscamos el talento en nuestras aulas teniendo en cuenta dos dimensiones: profesional y humana. Aprender de estos intercambios multiculturales os permitirá lograr un cierto liderazgo y responsabilidad de cara a la sociedad además de conocer la sensibilidad de otras personas a través de una nueva lengua”. También, recordó que la Universitat Ramon Llull trabaja por la internacionalización, necesaria en el mundo profesional, y agradeció el esfuerzo educativo de las Facultades para hacer posible iniciativas culturales como los Study Tours a Marruecos y Senegal.

Photo 31-3-17 9 26 06

Leave a Comment