0

En el marco de la celebración de la Semana Ignaciana, que conmemora la canonización de San Ignacio de Loyola, la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi ha realizado un ciclo de conferencias para sus estudiantes sobre el origen de la Compañía de Jesús y el rol transformador de las universidades jesuitas.

Arnau Baulenes, antiguo alumno de ESADE fue el protagonista de la primera conferencia, con el título “La Universidad Jesuita como instrumento transformador de la sociedad. Experiencia en El Salvador”. Baulenes realizó sus prácticas a través del Servicio Universitario de Desarrollo en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA), y explicó a los estudiantes su experiencia en la prevención de la violencia, la restitución de la memoria histórica y el tratamiento de los casos diarios de violación de los derechos humanos en El Salvador.

A través de la experiencia de este estudiante, los universitarios conocieron la figura de Ignacio Ellacuría sj., que fue Rector de la UCA , asesinado hace ahora 25 años en el marco de la Guerra Civil de El Salvador. Para Arnau Baulenes, “es importante poner nuestro conocimiento al servicio de los más desfavorecidos. Hemos tenido suerte de poder acceder a esta formación, es fundamental utilizarla para ayudarlos”.

José Luis Iriberri sj., Counselor de HTSI, realizó la segunda conferencia de la Semana Ignaciana, con el título “Introducción a la figura de San Ignacio. Claves de interpretación de su personalidad y su expresión en el estilo de vida”, en la que explicó en detalle la figura de San Ignacio de Loyola y el proceso de creación de la Compañía de Jesús. Durante la charla, Iriberri explicó a los estudiantes los orígenes de Ignacio de Loyola, su paso por la corte de los Reyes Católicos y cómo la recuperación de una herida en la pierna que sufrió en Pamplona le hizo descubrir la vida de los santos y querer peregrinar a Tierra Santa. Expuso a los estudiantes la creación de la Compañía de Jesús, con el encuentro de Ignacio de Loyola con Francisco Javier y Pedro Fabro, en su época en la Sorbona de París. 

Para José Luis Iriberri, “los jesuitas tienen que ir allá donde no llega nadie más, a los lugares de frontera. Nuestro trabajo es la negociación, la reconciliación y la unificación de puentes”. Para la Compañía de Jesús, educar a los líderes del futuro se convierte en una prioridad, porque “ser líderes significa ser llamados a servir, y no a ser servidos”, concluyó José Luis Iriberri.

Ester Sánchez, responsable del Equipo de Apoyo a la Persona de la Fundació Arrels fue la encargada de la última conferencia, titulada “Fundació Arrels: acción social directa desde una ONG creada a partir de la herencia ignaciana de compromiso con los más necesitados”.  Creada en 1987, la Fundació Arrels es una entidad cuyo propósito es ofrecer alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria a las personas sin hogar. Cuenta con más de 300 personas voluntarias y 4.000 donantes que hacen posible llevar a cabo sus programas de actuación.

Cada año, la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) organiza actividades y conferencias enmarcadas en la Semana Ignaciana, para dar a conocer y profundizar con la comunidad HTSI sobre la figura de San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús. 

synimage

Leave a Comment