0

La Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB) convocó el pasado jueves 9 de mayo, en el aula magna de la universidad comillense, el acto “Entre Ucabistas y amigos de la UCAB”. Un encuentro presidido por el rector de Comillas, Julio L. Martínez, SJ, en el que se hicieron presentes el rector de la UCAB, P. Francisco José Virtuoso, SJ, y su vicerrector administrativo, Gustavo García; el Cardenal Baltazar Porras, actualmente administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, el también venezolano Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; y el presidente de UNIJES, Jaime Oraá, SJ,  que ofrecieron distintas intervenciones sobre la situación actual de Venezuela y la educación superior en el contexto de la crisis que afecta al país. Al acto siguió un cóctel para los asistentes.

Los ingresos de la Universidad Católica Andrés Bello, institución de la Compañía de Jesús conocida como «La Católica», provienen de las matrículas estudiantiles que, en medio de la crisis económica que vive el país, dificultan que la mayoría de la población pueda pagarlas. De ahí que la UCAB se haya planteado el firme propósito de que ningún estudiante que tenga el deseo y la aptitud para estudiar en la universidad, deje de hacerlo por no poder pagar la matrícula. Es por ello que la universidad mantiene un fondo de becas y programas sociales que benefician total o parcialmente a unos tres mil estudiantes, el equivalente a casi 30 por ciento del total de su población de alumnos. Una cifra que va en aumento debido a la aguda crisis económica que vive el país. Es por ello que la universidad recurre a la solidaridad de todos sus egresados y amigos.

A pesar del caos económico, pero también social y político de Venezuela, la UCAB ha logrado cumplir su misión de ofrecer educación de calidad, formar profesionales y generar conocimiento, hasta el punto de ser reconocida como la mejor universidad privada del país y mantenerse en el top 100 de las universidades latinoamericanas, según el ranking QS World University. Además de su reconocida labor en la formación de las nuevas generaciones, la UCAB viene teniendo un papel clave para la sociedad venezolana, denunciando desde sus aulas y centros de investigación las amenazas a la democracia y al régimen de libertades y las violaciones de los derechos humanos. A lo largo de sus 65 años de existencia, no han sido pocos los pronunciamientos, seminarios y congresos en los que ha denunciado la gravedad de la situación y, ante todo, ofrecido propuestas factibles para salir de la crisis.

Recientemente, las universidades y centros de UNIJES publicaron un manifiesto de apoyo al pueblo venezolano y a toda la comunidad de la Universidad Católica Andrés Bello con motivo del viaje a España de su rector, Francisco José Virtuoso SJ, y del vicerrector administrativo, Gustavo García, que también visitaron esta semana varios centros de UNIJES en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

entre ucabistas madrid comillas ucab venezuela unijes

Leave a Comment