0

Los pasados 15, 16 y 17 de julio una cuarentena de profesores, representando a las universidades y centros de UNINJES, se reunieron en la Universidad de Deusto para, por un lado, delimitar las experiencias de aprendizaje innovadoras vinculadas a las características propias de la educación superior jesuita; y, por otro, para profundizar en las “claves prácticas” y aplicabilidad en la docencia innovadora. Este encuentro se celebró en el marco del Proyecto estratégico 5º: “Panel de expertos en pedagogía ignaciana e innovaciones pedagógicas”, cuyo objetivo es identificar los elementos esenciales de una práctica docente excelente que, a la luz del paradigma Ledesma–Kolvenbach, y mediante la integración de la innovación educativa, actúe como factor clave en la transformación de nuestros estudiantes, contribuyendo así a su formación integral.

El profesorado participante, fue elegido en cada centro por liderar iniciativas de innovación educativa y/o participar activamente en dicha innovación, y por haber participado en Loyola I y Loyola II, y está llamado a constituir el Panel de Expertos en Pedagogía Ignaciana e Innovaciones Educativas que impulsará la co-creación de las guías y herramientas que se elaboren en el marco de este proyecto y su difusión al resto del profesorado de su universidad.

El encuentro ha permitido:

  • Profundizar Loyola I. Análisis del Principio y Fundamento: claves prácticas, con la intervención como ponente de Albert Florensa.
  • Caracterizar el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), profundizando Loyola II. El paradigma Ledesma-Kolvenbach: claves prácticas, con las intervenciones de Paco Pepe Ruiz, S.J., Patxi Álvarez de los Mozos, S.J. y Javier Nó.
  • Iniciar el trabajo de comisiones de homólogos en la elaboración de guías docentes de asignatura que incorporen los elementos identificados como característicos de la innovación educativa al servicio de la misión educativa de las Universidades de la Compañía.

Durante el primer semestre del próximo curso 2019-2020 los grupos de homólogos trabajarán de forma coordinada online y a principios del mes de febrero de 2020 está previsto un segundo encuentro presencial en la Universidad de Loyola en Andalucía para poner en común los aprendizajes realizados, identificar sinergias y áreas de mejora, y continuar avanzando de manera conjunta.

La presidenta de la Comisión de Docencia, Aprendizaje y Programas de UNIJES, Begoña Arrieta (Deusto), es la responsable de este proyecto junto al grupo motor de expertos formado por Almudena Eizaguirre (Deusto), Vicente Hernández (Comillas), Javier Nó (Loyola Andalucía), Albert Florensa (IQS) y Anna Iñesta (ESADE). Todos ellos valoran muy positivamente este primer encuentro por la implicación, compromiso e identificación con la misión del profesorado participante; por la fantástica contribución de los ponentes, que han aportado luces, elementos para la reflexión, claves prácticas y una profundidad que son imprescindibles y necesarias para continuar; y, finalmente, por detectar un gran potencial de crecimiento del proyecto en los distintos centros y universidades.

encuentro-pedagogía-ignaciana

Leave a Comment