Encuentro en Innsbruck del Cluster HEST sobre islam y cristianismo.

UNIJES: II Workshop del Grupo de Economistas
22 octubre, 2018
La Fundación Empresas IQS otorga las Becas a la Excelencia Académica
25 octubre, 2018

Los días 22 y 23 de octubre tuvo lugar el segundo encuentro del Cluster sobre islam y cristianismo del programa HEST (Higher Education for Social Transformation) de los jesuitas en Europa. El título del encuentro fue “Estudiando, enseñando y encontrando al islam en contextos ignacianos”. El encuentro reunió a un grupo de 18 profesores trabajando sobre el diálogo islamo-cristiano provenientes de Sankt Georgen (Frankfurt), Universidad de Deusto, Universidad de Comillas, Facultad de Teología de Granadala Universidad Loyola Andalucía, Saint Thomas Institute (Moscú), Collegium Bobolanum (Varsovia), PISAI (Roma), la Université Saint Joseph (Beirut) y la Facultad de Teología de Innsbruck. También participó un jesuita de la provincia de Alemania trabajando directamente con inmigrantes musulmanes en el apostolado social. El encuentro fue coordinado por Michaela Quast-Neulinger (Facultad de Teología de Innsbruck), Tobias Specker SJ (Sankt Georgen) y Gonzalo Villagrán SJ (Facultad de Teología de Granada)

El encuentro comenzó con una charla de Philip Endean SJ sobre la espiritualidad ignaciana y su contacto con el islam a lo largo de la historia. Esta presentación fue respondida posteriormente por Adnane Mokrani, profesor de la Universidad Gregoriana de religión musulmana. Por la tarde, Felix Körner SJ, también de la Universidad Gregoriana, dio una conferencia sobre los criterios ignacianos para el diálogo con el islam. Al final de cada sesión, Teresa Peter, profesora de teología práctica en Innsbruck trabajando en el diálogo interreligioso, nos dio un eco de los avances que el grupo iba haciendo. El segundo día lo dedicamos más bien a compartir entre nosotros los diferentes proyectos e iniciativas que estamos llevando a cabo en cada institución. También nos dimos un tiempo al final para reflexionar juntos sobre cómo continuar el desarrollo de nuestro grupo.

Al terminar el encuentro podíamos percibir una impresión general de satisfacción en todos los participantes tanto por la calidad de la reflexión como por los profundos vínculos que se van creando entre los miembros del Cluster. Podemos sentir, así, como estamos dando pasos importantes en la dirección de un trabajo en red más sólido y más efectivo en el campo del apostolado intelectual y del diálogo con el islam al servicio de la misión.

image1 (5)