0

Un grupo compuesto por Personal del Area de Servicio (PAS) y Personal Docente Investigador (PDI) de la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia de Comillas, ESADE y la Universidad Loyola, han realizado cinco días de Ejercicios Espirituales en la Casa de Espiritualidad San Ignacio de Salamanca. Orientados por el coordinador general de la Red Pastoral MAG+S España, Juanjo Aguado SJ y acompañados por Juan María Velasco SJ, Alberto Nuñez SJ y José María Valverde SJ los 22 participantes han profundizado en su viaje dentro de la Espiritualidad Ignaciana.

Los Ejercicios Espirituales nacen de la experiencia personal de San Ignacio de Loyola, que los concibió para realizarlos durante un mes en un lugar apartado, de recogimiento, para que las personas que participan no tengan ningún tipo de distracción. Se realizan en silencio, para focalizarse en lo esencial y captar mejor las diversos mociones que se producen en el ‘anima. Están dirigidos por una persona que, en palabras del propio San Ignacio: “da los Ejercicios”, que orienta y acompaña a los participantes en un recorrido por el horizonte de su existencia que le ayude a encontrarse con Dios en la propia vida.

Los Ejercicios son una experiencia que marca un antes y un después en quien los hace. Consisten en hacer diariamente cuatro o cinco momentos formales de oración apoyados por diversas lecturas bíblicas y unos puntos o comentarios previos para orientar las mismas. Sin embargo, el día completo, con su eucaristía, paseos, comidas…, se convierte en una oportunidad para meditar, encontrarse con Dios y reordenar la propia vida. Finalmente cada ejercitante comenta con su acompañante qué significado han tenido para él los textos bíblicos propuestos. Aunque los ejercicios están diseñados para durar un mes, existen versiones más cortas de 5, 8 o 10 días destinadas a los laicos u otras personas interesadas en hacerlos.

Ejercicios_Espirituales_Salamanca

Leave a Comment