Curso interuniversitario en Israel de la F. de Teología de Granada

XII Foro de Empresas IQS: 45 empresas y 300 estudiantes
12 abril, 2018
La Universidad Loyola reúne a un centenar de expertos de 26 países para debatir sobre arbitraje internacional
13 abril, 2018

Un grupo de siete alumnos de la Facultad de Teología de Granada matriculados en la asignatura “HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE ISRAEL. El mundo de la Biblia” han asistido durante dos semanas (1-14 de abril 2018) a las clases de geografía y arqueología bíblica que se han impartido en Israel en el programa interuniversitario puesto en marcha por la Junta de Decanos de Facultades de Teología de España el curso pasado.

La asignatura, que se imparte en modalidad presencial durante todo el primer cuatrimestre del curso en las Facultades de Granada, San Dámaso, Navarra y Salamanca, tiene 3 ECTS optativos en Israel para visitar el país y conocer las excavaciones de los lugares más significativos para el estudio de los textos bíblicos, en una triple perspectiva histórico-geográfica, literaria y teológica.

El grupo lo han formado un total de 38 alumnos que han viajado acompañados por los profesores Santiago Guijarro (Salamanca), Diego Pérez Góndar (Navarra) y Junkal Guevara (Granada), y el Director del Instituto Español Bíblico Arqueológico, Francisco Barrado.

El programa del curso ha permitido a los alumnos visitar y conocer directamente todas las excavaciones y lugares emblemáticos de la geografía bíblica “desde Dan hasta Beersheva”; se han podido visitar excavaciones de enorme interés, como las que se están desarrollando en Magdala, que habitualmente están cerradas al público en general por su alto valor arqueológico; se han visitado las grandes ciudades fortaleza del Bronce reciente y el periodo del Hierro; se han conocido con detenimiento una buena parte de los lugares herodianos dentro y fuera de Jerusalén; y, como colofón, se ha visitado el museo de Israel que ha permitido contemplar piezas de enorme valor arqueológico que se custodian allí.

Por otra parte, el grupo de alumnos y profesores ha podido celebrar la eucaristía en lugares tan importantes para la tradición y la fe como Belén, Nazaret, el Calvario y el Cenáculo.

La sede del curso se ha establecido en el Instituto Bíblico Arqueológico Español (IEBA) dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca, que radica en la Casa de Santiago, propiedad de la Conferencia Episcopal Española.

image1 (2)