0

BASF e IQS han suscrito un acuerdo de colaboración conjunta para promover entre el alumnado de Bachillerato las vocaciones científicas en Química, como disciplina central y común en muchas de las áreas de conocimiento científico. Con motivo de dicho acuerdo tuvo lugar una reunión de trabajo entre Gustavo Alonso, responsable del área de personal de BASF Española, SL, y el Dr. Pedro Regull, director general de IQS, celebrada el pasado 24 de febrero.

El convenio entre la empresa química y el centro universitario contempla la convocatoria del premio Aquí hay Química, para enfatizar la idea de que la química se halla en el día a día, y cómo esta aporta constantes mejoras para el progreso de la sociedad. Además del premio, el convenio incluye la publicación y promoción de ¡10 de Química!, material de soporte a la tarea docente, realizado por IQS conjuntamente con BASF.

Los participantes del concurso Aquí hay Química deberán grabar y producir un vídeo de entre 1 y 3 minutos, en el que se muestre cómo la química está presente en nuestro entorno y la multitud de mejoras que ha comportado para el progreso de la sociedad. El concurso se vehicula a través de la página www.aquihayquimica.com, en la que los alumnos pueden consultar las bases de participación, ver ejemplos de vídeos elaborados, que les pueden servir de orientación, y subir sus vídeos para participar.

El ganador del premio del jurado obtendrá una beca, por el importe total para cursar el 1r año del Grado en Química o Ingeniería Química en IQS y la posibilidad de acogerse a las Becas a la Excelencia o Buenos Expedientes para los cursos siguientes. El centro de enseñanza al que pertenezca el alumno ganador obtendrá 3.000€ en equipamiento escolar, y si el vídeo ha sido realizado con el apoyo de un profesor, un premio para el profesor colaborador que consiste en un viaje a Estados Unidos para dos personas para visitar, de forma guiada, el Massachusetts Institute of Technology. Además se otorgará el premio del público y el vídeo más votado en el canal de Youtube del concurso obtendrá un Cheque Regalo FNAC por valor de 500€.

En el marco de esta campaña se ha editado la publicación ¡10 de Química!, un material didáctico con el que se quiere dar a conocer cómo la química mejora la vida cotidiana y, a la vez, acercar esta disciplina a los jóvenes, puesto que son muchas las áreas de conocimiento científico que se basan en la Química.

La publicación expone, de un modo sencillo y fácil de entender, 10 ejemplos en los que la química está presente en nuestro día a día. Desde el ejemplo de las cremas protectoras del sol hasta la producción de energía con biometano, pasando por el objetivo de conseguir plásticos más fácilmente biodegradables, entre otros ejemplos. Los autores de la publicación han sido los profesores IQS, Dr. Jordi Cuadros, Dr. Roger Estrada, Dr. Jordi Martorell y Dr. Rubén Ruiz.

DSC_0-1000

Gustavo Alonso, responsable del área de personal de BASF Española, SL, y el Dr. Pedro Regull, director general de IQS

Leave a Comment