Adherirse al manifiesto

Las universidades y centros jesuitas de UNIJES se solidarizan con el pueblo nicaragüense y la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua ante los graves hechos que vienen sucediendo en Nicaragua en los últimos meses, en los que se vulneran los derechos humanos y la población es víctima de una dura represión.

La UCA, desde su llamada a la defensa pacífica de la justicia social, ha visto cómo la violencia promovida por el gobierno ha llegado hasta sus puertas, impidiéndole mantener su actividad académica y pretendiendo, en este caso como en otros muchos, suprimir cualquier intento de disidencia en el país.

UNIJES y sus centros (universidades de Deusto, Comillas y Loyola Andalucía, ESADE, IQS, INEA, SAFA, Facultad de Teología de Granada, ITF y HTSI) suman su voz a la de otras instituciones, redes y universidades jesuitas del mundo para honrar la dignidad de las víctimas, de los presos políticos y de los desaparecidos. Nuestras comunidades universitarias quieren visibilizar el sufrimiento de nuestros hermanos nicaragüenses, desde una llamada al diálogo y a la democracia como vías para la justicia y la paz.

Hagamos causa común de esta iniciativa estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de nuestras universidades y centros, abriéndola a otras personas e instituciones.

Adhierete al manifiesto


Nombre (*)

Apellidos (*)

Email (*)


Entre las primeras adhesiones, cabe destacar las siguientes:

Entreculturas, Alboan, Servicio Jesuita de Migrantes, Cristianismo y Justicia.
Josep M. Garrell, rector de la Universidad Ramon Llull.
Eugeni Gay, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y presidente de la Fundación Xavier.
Daniel Innerarity, catedrático de filosofía e investigador de Ikerbasque-UPV.
Javier Solana, ex ministro y presidente de ESADEgeo.
José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía.
Iñigo Alfonso, director de Las Mañanas de RNE.
Guillermo Rodríguez Izquierdo SJ, ex rector de las universidades de Extremadura y Pontificia Comillas.
Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona.
José Antonio Zarzalejos, periodista y escritor.

Leave a Comment