0

La Universidad Loyola Andalucía ha graduado a la primera promoción de estudiantes de grado en sendos actos celebrados en el Campus de Córdoba de la Universidad y en el Real Alcázar de Sevilla los días 2 y 9 de junio, respectivamente. En total, 211 estudiantes de ADE, Economía Derecho, Comunicación e Ingeniería Electromecánica conforman, como hito histórico, la primera promoción de Grados de la Universidad Loyola Andalucía.

Se cierra así una etapa más en la trayectoria de la undécima universidad andaluza, que comenzó su proyecto en 2010, fue aprobada por el Parlamento andaluz en 2011 y comenzó su primer curso en 2013 con cinco de los 14 grados simples -más de 30 dobles- que tiene en marcha actualmente.

Experiencia vital

En Córdoba, el padrino de esta primera promoción fue el jesuita Scott Hendrickson, doctor en Filosofía por la Universidad Loyola Chicago. Durante su intervención, el padre Hendrickson trazó un paralelismo entre lo que significa recorrer el camino de Santiago y realizar los estudios universitarios que han culminado con la titulación, a modo de experiencia vital.

“Se me ocurre hablar de esta experiencia porque creo que la peregrinación vale para entender varias fases de nuestras vidas, sobre todo una experiencia que tuvo su comienzo para muchos los aquí presentes hace cuatro años y que hoy termina con la graduación”.

Educación jesuita

En Sevilla, la madrina de esta primera promoción fue Susan Ries, vicedecana de la Quinlan School of Business (Facultad de Empresariales) de la Universidad Loyola Chicago. Ries, reflexionó en su discurso sobre la educación jesuita y sobre la importancia de una educación internacional.

Respecto a la educación jesuita, subrayó el énfasis que las universidades jesuitas ponen en hacer a sus estudiantes “conscientes de nuestra responsabilidad social para ayudar a los menos favorecidos, sirviendo a aquellos que más lo necesitan. Esto es cierto en los graduados presentes hoy aquí”. Por ello, les emplazó a “continuar promoviendo la justicia alrededor del mundo y mantener el nivel más elevado de ética personal y profesional en todo lo que hagáis en vuestro trabajo y en vuestra vida”.

Por otro lado, en lo relativo a la internacionalización, destacó que “la Universidad Loyola Andalucía envió en el año 2017 más del 30% de sus alumnos a estudiar en el extranjero y recibió aproximadamente 200 estudiantes en sus campus”. Por ello, aseguró estar convencida de que “una experiencia de educación internacional, que está en el espíritu de la formación jesuítica, transforma positivamente a toda persona que participa en ella y contribuye a una mejor formación del estudiante”.

Por último, la profesora Ries, animó a los graduados a “trabajar duro como garantía de éxito, a tomar decisiones éticas y justas desde sus responsabilidades, a darle importancia a la vida fuera del trabajo y a ser ciudadanos que usen sus conocimientos y habilidades en beneficio de la humanidad”.

Internacionalización

Por su parte, el rector, Gabriel Pérez Alcalá, destacó en sus intervenciones “el entusiasmo de estos primeros alumnos se han implicado de lleno en la Universidad viviéndola intensamente. Nos han ayudado a mejorar y han contribuido al desarrollo de nuestra internacionalización y empleabilidad ya que muchos están ya dentro del mercado laboral”.

Sobre este último aspecto, el rector recordó el gran esfuerzo por la Internacionalización, una de las señas de identidad de la Universidad, que se traduce en la puesta en marcha de los Dual Degree que como explicó Pérez Alcalá “permiten tener un doble grado valido en Europa y en Estados Unidos y contribuyen a ampliar la visión del mundo de nuestro alumnado”.

Asimismo, en este ámbito, destacó la importancia que se otorga a los programas de intercambio académico, al bilingüismo, a la formación en el extranjero de sus docentes y a la creación de una red internacional en la que ya están implicadas más de 20 universidades de varios continentes para intercambiar conocimiento, investigaciones y titulaciones.

Nuevas titulaciones

Por último, recordó que la Universidad Loyola Andalucía seguirá creciendo en su oferta académica para el próximo curso 2017/18 en los diferentes niveles donde desarrolla su actividad. En el marco de los grados hay que subrayar el nuevo itinerario doble ADE y Comunicación, y nuevos grados en el campo de la Ingeniería como son el Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica y el Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales.

Durante estos últimos 5 años, Loyola Andalucía ha creado más de 200 puestos de trabajo de alta cualificación, cuenta con 400 colaboradores y cuenta con dos campus universitarios, en Sevilla y Córdoba.

Enlace con el saludo del padre Garanzini

_AV_0412 Loyola - Acto de Graduación 2017

Leave a Comment