0

El pasado día 4 de mayo tuvo lugar la ponencia-coloquio que cerraba el ciclo de conferencias del Aula Fe y Cultura del curso 2016-2017. Esta última ponencia fue impartida por el Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) de la Universidad de Comillas Don José Luis Fernández Fernández que disertó sobre los “Retos de la cooperación entre la sociedad y la Universidad”. La ponencia fue presentada por Soledad de la Blanca de la Paz, directora adjunta del Centro Universitario SAFA.

La charla comenzó con una reflexión sobre la necesidad de que los ciudadanos y en este caso los universitarios estemos al día, tengamos inquietud, estemos informados de la situación actual del mundo. Para ello, el profesor Fernández hizo un esbozo de la situación en la que nos encontramos actualmente, haciendo una composición de lugar en la que señalaba como temas de actualidad el aumento de las desigualdades dentro y fuera de los países; el desempleo endémico, los “ninis”; la paradoja de la felicidad (Richard Easterling, 1974); el problema del medio ambiente; del individualismo posesivo al individualismo libertario. También estuvo hablando sobre los populismos que hoy predominan en la sociedad y que han nacido al amparo del descontento general de la sociedad.

Una vez situados estos temas, José Luis Fernández habló de la importante misión de la universidad en cuanto a la formación de profesionales competentes, ciudadanos participativos y personas cultas, y señaló el sentido de la universidad jesuita bajo el paradigma Ledesma-Kolvenbach basado en la utilitas, la humanitas, la iustitia y la fides. Posteriormente habló de la necesidad de un paradigma distinto basado en la ética empresarial y el buen gobierno, que vaya más allá de la ley, busque la sostenibilidad a través de unas estrategias y que esté basado en los stakeholders.

Para finalizar, el profesor Fernández señaló una triple cuenta de resultados en el que estuvieran unidos la economía, el medio ambiente y la sociedad. Por último, el público asistente pudo intervenir para aclarar algunos conceptos de esta interesante ponencia.

image1

Leave a Comment