La filósofa Adela Cortina, doctora “honoris causa” de la Universidad de Deusto

IQS da la bienvenida a los estudiantes de másteres del curso 2016-2017
21 octubre, 2016
Alpha Sigma Nu distingue a 40 estudiantes de la U. Loyola Andalucía
25 octubre, 2016

La Universidad de Deusto nombró el día 20 de octubre, doctora “honoris causa” por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Deusto Business School, a la filósofa Adela Cortina. Su servicio a la ciencia y a la sociedad a través de su docencia e investigación en el ámbito de la ética empresarial son algunas de las razones principales por las que se le ha otorgado este honor.

El centro académico también ha destacado su extraordinaria contribución al dialogo permanente entre los planteamientos filosófico-humanistas y el desarrollo económico y de las organizaciones. Con este reconocimiento, que se realiza con motivo del centenario de Deusto Business School, la Directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones, se ha convertido en la primera mujer en recibir un doctorado honoris causa en la Universidad de Deusto.

El Catedrático de Finanzas de Deusto Business School, Fernando Gómez-Bezares, ha ejercido de padrino y ha sido el encargado de hacer la “laudatio”, un texto en el que ha repasado la relación entre ética y economía, tanto históricamente como en nuestro tiempo, que si bien hoy en día algunos profesores e investigadores en Economía olvidan, tiene una conexión indudable cuya expresión más actual, en el mundo empresarial, son los conceptos de Sostenibilidad o de Responsabilidad Social Corporativa.

A continuación, ha tomado la palabra Adela Cortina quien en su ‘lectio’ de ingreso en Deusto, ha recordado el objetivo que se propuso La Comercial desde sus orígenes en 1916: la formación de directivos empresariales, pertrechados con un bagaje universitario y con valores éticos. Y a partir de ahí, se ha centrado en la responsabilidad actual que las Universidades tienen de formar personas y ciudadanos. Considera que en sociedades complejas, en cuyo funcionamiento la economía es un factor clave, las Universidades han de formar buenos profesionales, y no sólo técnicos.

El último en intervenir ha sido el rector José María Guibert, quien ha recordado que Deusto, desde hace varias décadas, ha realizado una apuesta muy importante por la ética. En su modelo de formación se han trabajado estos años hasta treinta y cinco competencias genéricas, que cada titulación elige y prioriza de acuerdo a su perfil profesional. Entre estas competencias, algunas como el “sentido ético” y las relacionadas con la promoción de los derechos humanos, la cultura de paz y los valores democráticos, están presentes en todos los grados.

“En Deusto nos tomamos en serio la ética y la promoción de valores humanos. No es para nosotros una cuestión de marketing, reputación o imagen institucional. Debemos conjugar la formación de profesionales que respondan a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo con la formación de buenos ciudadanos que vivan su profesión como un servicio a los fines sociales del bien común, atendiendo al uso responsable de los medios y a las consecuencias sociales de sus acciones.”, ha manifestado el Rector.

En esta tarea, el Rector asegura que se ha de agradecer la aportación de personas como la profesora Adela Cortina quien a lo largo de su carrera ha participado y alentado muchos debates, iluminando la vida real con valores humanizadores. Una dilatada y vasta tarea de acompañamiento intelectual a multitud de agentes sociales, entre ellos muchos del mundo de la empresa, a los que ha ayudado a constituirse en sujetos responsables de su entorno. Se ha convertido así en referente para muchos que quieren llevar los valores éticos a su vida personal y profesional.

image2