IQS construye el laboratorio para docència universitaria de Biotecnología más grande de España

Comillas hace pública la declaración “Defensa de la vida humana naciente y protección de toda mujer gestante”
17 julio, 2014
El rector de Comillas, vicepresidente segundo de la Conferencia de Rectores.
30 julio, 2014

IQS se halla en plena construcción del laboratorio más grande de España para la docencia de la Biotecnología, como resultado de la exitosa implantación del Grado en Biotecnología puesto en marcha en el curso 2013-2014. Su inauguración está prevista para el próximo mes de septiembre y tendrá como destinatarios a los estudiantes del segundo y tercer curso del Grado en Biotecnología.

El nuevo laboratorio, en el edificio principal de IQS, ocupará un espacio de más de 300 m2, que se suman a los más de 2000 m2 de laboratorios de docencia que IQS ya tiene para todos sus estudios universitarios. Las nuevas dependencias facilitarán las prácticas en los campos de Bioquímica, Biología Molecular, Cultivos celulares y Bioensayos, Bioprocesos y Biotecnología orientada a la salud. Y permitirán que hasta 60 alumnos puedan realizar sus prácticas individuales de forma simultánea. IQS continua así con su modelo pedagógico según el cual el estudiante realiza de forma individual lo que aprende en el aula y cada uno de ellos podrá seguir destinando una media de 3 horas cada día a las prácticas de laboratorio.

“El edificio de Bioingeniería, totalmente equipado, supuso una inversión de 5 millones de euros y el nuevo laboratorio en construcción sumará cerca de 500.000 euros más”, según declara el Dr. Pedro Regull, director general de IQS. “Los programas de bioingeniería de IQS están preparando a los profesionales que se integrarán a las empresas, cada vez más numerosas, que incorporan los procesos biotecnológicos en sectores como la industria alimentaria y agroalimentaria, farmacia, biomedicina y biotecnología industrial en general”, destaca el Dr. Regull al relacionar estos estudios con sus salidas profesionales. “Muchas empresas químicas o farmacéuticas tradicionales –es decir, que basan sus procesos al 100% en la química–, ya van incorporando procesos de base biotecnológica o deberán reconvertirse totalmente para llegar a ser empresas biotecnológicas; el proceso de cambio que ya está en marcha requiere la formación de especialistas pensando en dichas empresas”, concluye el director general de IQS.

Los estudiantes del programa de máster en bioingeniería de IQS, entre 20 y 25 cada año, “están encontrando trabajo inmediatamente; una parte de ellos se dedica a la investigación en centros públicos de Catalunya o el extranjero, pero otra parte, entre un 75-80%, va a trabajar en industrias privadas, muchas de ellas en pleno proceso de transformación hacia la biotecnología”, indica Regull, que añade: “Los nuevos estudios de bioingeniería se dirigen a un sector muy dinámico en el lanzamiento de nuevos procesos y productos, que facilitan la creación de nuevas actividades empresariales, basadas en nuevo conocimiento científico”.

En este contexto, cabe destacar la aportación en equipamiento realizado por JP Selecta, empresa especializada equipos de laboratorio, lo que permitirá disfrutar de la más moderna instrumentación. JP Selecta forma parte del apoyo fundamental de la Fundación Empresas IQS, en la que participan más de un centenar de empresas nacionales, que han sido determinantes en la construcción del Edificio de Bioingeniería en 2008 y el nuevo edificio IQS, inaugurado el 12 de diciembre de 2012.

bioingenieria-IQS-1000