INEA celebra San Isidro con hortelanos y amigos de los Huertos Ecológicos

V Congreso Teología: Entre la justicia y la misericordia.
17 mayo, 2016
Un estudiante de ESADE triunfa en las ‘Olimpiadas’ de Naciones Unidas
20 mayo, 2016

San Isidro es la gran fiesta del campo y de INEA , que el pasado lunes 16 lo celebró de manera muy especial con todos los honores. Congregó a hortelanos de las parcelas ecológicas de la finca, profesores y amigos. Además, recibió al cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, quien presidió la eucaristía dedicada al patrón del campo. «Trabajo, cooperación y la providencia de Dios para recoger los frutos de nuestra vida y los de los huertos», apeló en su homilía. Puso en valor todos ellos para afrontar la nueva campaña y también la vida. Animó a compatibilizar la fe en Dios y confiar en su providencia: «Para que nos dé la fuerza necesaria para continuar con la labor diaria. Dios nos exige nuestro trabajo y esfuerzo, pero también nos cuida, nunca nos llevará al extremo aunque a veces tengamos inquietud. Tenemos que confiar porque de él recibimos el sol y la lluvia que nos permiten cultivar nuestros frutos, pero sin nuestro trabajo tampoco recogeríamos nada».

Las palabras de Blázquez ahondaron en la humanidad y esfuerzo que hay detrás de los nuevos instrumentos de trabajo, de las nuevas tecnología, y dio gracias por su valor y su presencia en el creación de un tejido de redes de cooperación entre todos: «Unamos nuestro trabajo con la providencia divina para las labores de la tierra, una tierra ligada a la maternidad porque sin ella quedaría un terreno baldío, confiemos en ella las semillas con la seguridad de que no se va a perder», dijo. Terminó hablando de la figura de San Isidro. Destacó su fe y su dedicación al trabajo: «Es posible ser fiel y tener las manos encallecidas y el rostro curtido por el sol», dijo y animó a acercarse al santo y no endulzar su imagen, porque era santo pero también un trabajador solidario con las personas que tenían menos que él. Y habló del legado de la Compañía de Jesús, fundadora de INEA que hace dos años cumplió medio siglo de vida. A ellos, y a todas las personas que han colaborado por sacar adelante este proyecto agradeció su esfuerzo: «Hay personas que supieron leer el futuro y me alegro de que la Compañía percibiera la necesidad y se embarcara en una aventura como esta».

Celebrada la eucaristía, los hortelanos recorrieron la huerta con la imagen del santo a hombros y en compañía del director de la escuela, Féliz Revilla, y del cardenal quien bendijo los huertos ecológicos. Después participaron en un acto festivo coordinado por el poeta y hortelano José Antonio Serrano (Pepe Serra), con las actuaciones de Rocieras del Camino, la cantante Pilar Alonso, el cantaor Jesús El Mora, el guitarrista Óscar Vecino y la poesía de Carmen García y Serra. Un día bonito para compartir y celebrar.

image001