Estudiantes de Deusto y TECNUN diseñan soluciones innovadoras para necesidades sociales

Loyola Andalucía y Actualidad Económica presentan ‘Quién es Quién en Andalucía 2015′
23 noviembre, 2015
Se presenta en Deusto el documento sobre Crisis y Solidaridad
27 noviembre, 2015

Let’s design together es una iniciativa pionera que surge en los campus de Donostia de la Universidad de Deusto y de TECNUN, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. Un total de 18 estudiantes de perfiles multidisciplinares diseñan soluciones creativas para mejorar la participación activa de las personas mayores y el fomento de las relaciones entre diferentes generaciones.

La experiencia comenzó el pasado jueves 12 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Deusto con la presentación de los cuatro retos y terminará el próximo miércoles 18 en las instalaciones de TECNUN donde el grupo de estudiantes presentará sus propuestas en forma de prototipos físicos. Los estudiantes participantes están cursando grados de Comunicación, Ingeniería de Diseño Industrial, Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas.

Como señalaron a los asistentes María Fernández del programa Plus 55 y Eva Salaverria del Ayuntamiento de Donostia, el 40% de los habitantes de la ciudad son mayores de 50 años. Y esta tendencia va en aumento. Por lo tanto, existe un porcentaje muy elevado de talento y experiencia a disposición de la ciudad y de las nuevas generaciones. Ante esta realidad, ¿qué podemos hacer para potenciarlo y crear puentes entre generaciones?

Y aquí radica la naturaleza de los retos. Cuatro retos con distintos enfoques pero con algo en común: mejorar las participación activa de las personas mayores pero creando a la vez puentes entre las diferentes generaciones. ¿Cómo conseguir trasladar el conocimiento y la experiencia de nuestros mayores hacia el resto de la sociedad? Ó ¿cómo conseguir que la práctica del skate sirva de puente entre las diferentes generaciones? Ó ¿cómo hacer para que Sagües se convierta en un lugar de encuentro intergeneracional? E incluso ¿cómo encarar los problemas a los que se enfrentan los mayores si quieren pegarse un baño en la bahía todos los días del año?.

Los retos han sido propuestos por estas cuatro organizaciones: Plus 55 (programa del Ayuntamiento orientado a fomentar la participación activa de las personas mayores de 55 años), Sancheski (empresa fabricante de tablas de skate), Donosti Lagunkoia (iniciativa del ayuntamiento impulsada por la OMS para el desarrollo de entornos urbanos físicos y sociales que favorezcan un envejecimiento saludable y activo) y un grupo de mujeres y hombres bañistas de La Concha (autodenominados Sirenas y Tritones de la Concha).

Los cuatro grupos de estudiantes han tenido la oportunidad de entrevistarse y charlar con personas de las cuatro organizaciones como María Fernandez de Plus 55, Eva Salaverria de Donosti Lagunkoia e Iciar Sánchez de Sancheski. Pero también con mayores como: Juanjo Arbizu, el aittite skater de 80 años de Deusto; Luis Odriozola, voluntario de Nagusilan; e incluso con Imanol y Josetxo, bañistas habituales de La Concha. Asimismo, todo el taller está siendo dinamizado por Alex Filiatreau de Apitropik, empresa dedicada al diseño centrado en el usuario.

Ahora les toca a ellas y ellos salirse de su zona de confort, romper ideas preconcebidas y proponer y diseñar soluciones a los retos planteados. Esta activiidad forma parte del conjunto de actividades propuestas por las dos universidades en el marco de la Global Entrepreunership Week (Semana Global del Emprendimiento).

Satellite