El Simposio UNIJES analiza la presencia de la Iglesia en el mundo a los 50 años del Concilio Vaticano II.

Melbourne 2015: encuentro mundial de universidades jesuitas
13 julio, 2015
I Encuentro de Ética de las Profesiones y Éticas Aplicadas, en Comillas.
14 julio, 2015
Con el título La Iglesia en el mundo: la autonomía de la realidad a la luz de la fe. En el cincuentenario deGaudium et spes (1965-2015) se celebró en Barcelona el II Simposio UNIJES de Pensamiento Social Cristiano,organizado por IQS y ESADE (Universitat Ramon Llull) y por Aristos Campus Mundus, los días 1-3 de julio de 2015, para reflexionar acerca de estos temas en el contexto del mundo actual y siguiendo el camino trazado por el papa Francisco. El Simposio supone repensar y actualizar el papel de las universidades católicas, en este caso jesuitas, y se planteó en torno a cuatro grandes áreas temáticas: el estado actual de la humanidad; antropología teológica; la misión de la Iglesia, y la aportación de la universidad al humanismo.
La apertura del Simposio, el 1 de julio por la tarde, en IQS, congregó a importantes representantes de la Compañía de Jesús, de sus principales instituciones, de la Universitat Ramon Llull y de la Iglesia de Barcelona. Abrió el Simposio el P. Enric Puig, SJ, presidente de IQS, como anfitrión y coorganizador, que calificó el encuentro como un “medio privilegiado para que la Compañía pueda responder adecuadamente a la importante contribución intelectual que nos pide la Iglesia”, en palabras del P. Adolfo Nicolás, SJ, al P. Francisco José Ruiz Pérez, SJ. La Dra. Eugenia Bieto, directora de ESADE, destacó el esfuerzo por aportar luz en la búsqueda de sentido (más allá de la utilidad) de los jóvenes en el marco de UNIJES y de la Universitat Ramon Llull, así como también el gran trabajo del Dr. José Sols, coordinador general del II Simposio UNIJES y responsable de la Cátedra de Ética IQSy de todo el equipo organizador. El P. Jaime Oraá, SJ, presidente de UNIJES, subrayó la necesidad de mantener y profundizar en el gran patrimonio intelectual que conforma el Pensamiento Social Cristiano, de la urgencia de pasar de la sociedad del conocimiento a la sociedad de la sabiduría.
Por su parte, el P. Llorenç̧ Puig, SJ, delegado de la Compañía de Jesús en Catalunya, valoró que “sumar multiplica” y que tenemos una misión que debemos realizar juntos: profundizar en lo esencial humano y tener una visión global de la persona. El Dr. Josep Maria Garrell, rector de la Universitat Ramon Llull, ponderó la importancia y la dificultad de traducir esta misión a la realidad cotidiana de nuestros centros universitarios. Finalmente, cerró esta apertura Mons. Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona, quien evocó su paso por el Concilio Vaticano II y reflexionó acerca de los cincuenta años de la constitución pastoral  Gaudium et spes, para terminar interpelando a los presentes a insertarnos en las realidades temporales y teñirlas de evangelización, ya que el laicado está poco presente en el mundo en su calidad de cristiano.

El Dr. Manuel Montobbio, embajador de España en Andorra y escritor prolífico, dictó su lección magistral El estado actual de la humanidad en torno a la metáfora valleinclanesca del “Callejón del gato” como espejo y reflejo del mundo en su totalidad y en torno a la Nave Espacial Tierra en su expedición por el ancho mundo, en la que todos estamos subidos como si de un solo y mismo barco se tratase. La economía globalizada ha escapado al control político. Los derechos del hombre deben ser un imperativo en el largo camino hacia la primacía de la política, es decir, la supremacía de la ética sobre la dictadura de la economía.

El Dr. José Sols agradeció el trabajo de los Grupos organizadores, tanto de UNIJES como del Aristos Campus Mundus (Universitat Ramon Llull, Universidad de Deusto y Universidad de Comillas), con una mención especial para Maria Dolors Oller y Enrique López Viguría, de ESADE, y para Liliana López, estudiante de doctorado de ADE en IQS. Asimismo agradeció la presencia de participantes de España, México, Francia, Suiza y Estados Unidos, y explicó el alcance del Simposio y el desarrollo de las diferentes sesiones en las sedes de IQS y de ESADE durante los siguientes días, cuyas ponencias de muy alto nivel serán publicadas próximamente.

Acabada la inauguración, y tras un break, la reflexión continuó en una aula de IQS acerca del área temática “El estado actual de la humanidad”, con un debate sobre diferentes papers. Al día siguiente, 2 de julio, en ESADE se abordaron las áreas temáticas “Antropología teológica” (el ponente fue el Dr. Mathias Nebel, de París) y “La misión de la Iglesia” (el ponente fue el Dr. Joaquín Perea, de Bilbao). El viernes 3 de julio, por la mañana, de nuevo en IQS, tuvo lugar la cuarta área temática, que versó sobre “La aportación de la universidad al humanismo” (el ponente fue el Dr. Josep Miralles, SJ, de ESADE). A continuación, el Dr. Manuel López Casquete hizo un resumen de las grandes líneas de debate del Simposio.

Así se llegó a la clausura del Simposio a cuenta del Dr. Pedro Regull, director general de IQS, que aprovechó para felicitarse de la calidad y la intensidad de los trabajos compartidos y hacerse eco del artículo “Jóvenes católicos”, de Pilar Rahola (La Vanguardia, 22/06/2015), en el que la autora se refiere a “la gente que hace de la fe una intensa construcción interior”, “personas muy ricas intelectual y espiritualmente”, una tradición que “es depositaria de un legado de valores que está más vigente que nunca, hasta el punto de que si el Nuevo Testamento se convirtiera en programa político, el mundo sería mucho mejor”, palabras todas ellas escritas por una persona que se afirma alejada de Dios.

En la misma clausura, el P. Jaime Oraá, presidente de UNIJES, valoró el Simposio como un acto de fidelidad al “sustantivo” universidad y al “adjetivo” jesuita. Fidelidad frente a las dificultades y frente al desaliento. “Todos los participantes del Simposio forman parte de un grupo importantísimo, insustituible, que me hace pensar en la parábola del grano de mostaza: de una pequeña semilla nace un arbusto grande.” Aludió al permanente debate entre fe y razón que abre aquí, en un ejercicio intelectual de primer orden, nuevos derroteros en aproximaciones interdisciplinares que suelen encontrar sarcasmos entre especuladores monotemáticos. Por todo ello, reiteró los agradecimientos e instó a dar continuidad al trabajo universitario de UNIJES en pro de la consolidación de un mensaje colectivo entusiasta e iluminador.

image