0

El P.. Czerny, jesuita escogido por el Papa Francisco como Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para Promover el Desarrollo Humano Integral, dijo en una conferencia en la ONU que los migrantes buscan las “mínimas condiciones” de dignidad y desarrollo integral y sostenible.

El evento se llevó a cabo del 24 al 25 de julio en la sede de la ONU en Nueva York con el fin de estudiar las contribuciones de los migrantes y la diáspora a todas las dimensiones del desarrollo sostenible.

El P. Czerny dijo que “un buen punto de partida” para la discusión sobre la migración es el derecho a permanecer en el país natal o la patria propia en dignidad, paz y seguridad. “Nadie debería ser obligado jamás a abandonar su hogar debido a la falta de desarrollo o de paz”.  Señaló también que lo mejor de los países pobres -los jóvenes, el talento, la valentía y la esperanza- están arriesgando sus vidas atravesando el Mediterráneo y otros mares del mundo en busca de supervivencia y una vida mejor.

De esta manera, planteó al auditorio que esta migración es una “pérdida neta para sus países”, agregando que puede convertirse en una ganancia para ellos si los migrantes “son bienvenidos, protegidos, promovidos e integrados”, y si se les ayuda “a pasar de objetos de cuidado urgente a dignos sujetos de su propio desarrollo”. Se debe permitir a los migrantes que utilicen la educación, las habilidades, las ambiciones, las experiencias y la sabiduría cultural que ya tienen, lo que se puede mejorar o acentuar mediante una mayor escolarización y capacitación para el desarrollo de la sociedad.

“Para que esto se produzca y sea un éxito para cada una de las partes, los migrantes deben primero que todo ser recibidos y tratados como seres humanos, con dignidad y pleno respeto a sus derechos humanos, y protegidos contra toda forma de explotación o de ser permanentemente expulsados social, económica o legalmente”, dijo el P. Czerny.

Concluyó su intervención citando una carta enviada por el Papa el mes pasado a la agencia de noticias italiana Ansa, en la que el Papa Francisco dijo: “La presencia de tantos hermanos y hermanas que experimentan la tragedia de la inmigración es una oportunidad para el crecimiento, encuentro y diálogo humanos entre culturas con miras a promover la paz y la fraternidad entre los pueblos”.

Para leer el artículo completo en inglés: 
http://jesuits.ca/news-detail?TN=NEWS-20170728101306

unnamed (6)

Leave a Comment