Deusto y la Policía Municipal de Bilbao colaboran para crear prototipos de motos policiales eléctricas

ESADE y CEOE clausuran la II Edición del programa Promociona dirigido a mujeres
24 enero, 2016
Entrevista al Provincial de España
27 enero, 2016

La Policía Municipal de Bilbao y la Universidad de Deusto han alcanzado un acuerdo de cooperación para el desarrollo de dos prototipos de motos inteligentes de propulsión eléctrica, diseñadas como vehículos policiales. A través de este convenio, la Policía Municipal se compromete a realizar un asesoramiento en el diseño de ambos vehículos, aportando su experiencia en la definición de las especificaciones técnicas para la construcción de los prototipos.

Versatilidad, autonomía y adecuación a las funciones policiales son las principales características que deberán aunar los dos modelos, pensados para ser capaces de desarrollar tareas de seguridad ciudadana o gestionar el tráfico en la ciudad y realizar acompañamientos ante la celebración de eventos, carreras, etc.

Dicha colaboración se enmarca en un ámbito de apertura de la Policía Municipal de Bilbao a diferentes sectores de la población y se sitúa en la apuesta del cuerpo por la innovación, el diseño y el desarrollo.

El próximo mes de julio, dos equipos de Bilbao participarán por segundo año consecutivo en la competición universitaria internacional ‘Smart Moto Challenge’, que tendrá lugar en Barcelona. Representantes de Rusia, Polonia, Irán o el resto del Estado se darán cita para poner a prueba sus prototipos en la cuarta edición de este certamen, para la cual todos los participantes deberán crear una moto destinada al uso de la policía local.

Así, un total de 35 alumnos y alumnas de los dos últimos cursos de grado de todas las titulaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, divididos en dos grupos de trabajo y bajo la supervisión de 5 profesores serán los encargados de desarrollar dos modelos de vehículos policiales diferenciados: una moto de carretera y una moto Off Road, adaptada a terrenos más duros o inaccesibles.

De esta forma, ambos prototipos se testarán pasando tanto una serie de pruebas estáticas: ITV, presentación de un plan de negocio, defensa de la vialidad del proyecto…como una prueba práctica, que consistirá en la competición en una carrera al uso de los distintos prototipos para comprobar su manejo, resistencia al terreno, etc.

En 2015, la Facultad de Ingeniería de Deusto participó por primera vez en la ‘Smart Moto Challenge’ con una moto para el reparto de comida rápida, siendo elegidos el mejor equipo novel y el primero entre los participantes estatales, y quedando en un cuarto puesto en la clasificación global. 

Convenio Policia Municipal Bilbao