Comillas, lección inaugural del curso 2015-16: «Reforma de la Constitución: ¿necesidad, oportunidad o riesgo?».

La Universidad Loyola Andalucía celebra en Sevilla el acto oficial de apertura del curso 2015-2016
19 septiembre, 2015
El Master in Global Entrepreneurial Management de IQS reconocido entre los mejores del mundo
23 septiembre, 2015

La universidad ha inaugurado un nuevo curso y, como viene siendo tradición, lo ha hecho con un acto académico presidido por el Rector Julio L. Martínez, SJ. En su discurso, el Rector ha reconocido que los datos de la nota media de los alumnos matriculados en la universidad son elocuentes y excelentes. «No hay universidad en España con esta selección de alumnos. Ahora bien, el quid está en impactar a tan buenos estudiantes para hacerles conscientes de sí mismos y del mundo en que viven; competentes para afrontar los problemas a los que se enfrenta un profesional; personas compasivas, que se comprometan de verdad», afirmó.

Durante su intervención, el Rector ha hecho mención a las dos principales crisis que azotan Europa: la del yihadismo y la de los refugiados y migrantes forzosos. «Ambos temas tienen una enorme complejidad, que resiste cualquier simplificación, y un altísimo potencial desestabilizador. Ambos lanzan preguntas radicales a nuestro modo de vida y a los valores que decimos defender y practicar», ha apuntado Martínez. Y añade: «La UE necesita urgentemente una política común y compartida, que es mucho más que dar fondos a los países socios o hacer declaraciones grandilocuentes a los medios».

Centrándose en la universidad, el Rector ha recordado la renovación y mejora de la oferta académica, tanto de grado como de máster, llevada a cabo. «En los nuevos planes que hemos venido aprobando en los últimos años, se puede observar la intensificación de los siguientes rasgos: La profesionalización, a través prácticas que permiten acercar a los estudiantes a la realidad en la que se desenvolverán después en su trabajo, y la internacionalización, plasmada en la creciente realización de intercambios y consecución de dobles titulaciones; la formación en idiomas asociada a la profesión; la orientación internacional de los contenidos y competencias que conforman los planes». Martínez ha destacado, además, la profundización en la formación integral, requisito indispensable para un verdadero desarrollo humano y social.

Reformar la Constitución

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Secretaria General, Ana Soler, ha leído la Memoria del curso 2014-2015 de la que ha destacado el incremento de solicitudes de acceso y el reforzamiento de la oferta de estudios no presenciales.

Además, la profesora de la Facultad de Derecho (ICADE), Isabel Álvarez, ha sido la encargada de ofrecer la lección inaugural del curso 2015-16 bajo el título «Reforma de la Constitución: ¿necesidad, oportunidad o riesgo?». Según Álvarez, «las recientes elecciones autonómicas y locales celebradas en mayo han puesto de relieve, entre otras muchas cuestiones, un descontento en el electorado especialmente motivado por la crisis económica, pero también por la crisis política resultado de los casos de corrupción», algo que, ha dicho, está produciendo un daño enorme al sistema democrático.

Para Álvarez, los partidos, pese a que son un elemento de comunicación entre lo social y lo jurídico, a veces se olvidan que las normas son de obligado cumplimiento y que operan como límites ante los posibles abusos. «Nunca en aras de la defensa de la democracia se puede ir ni contra el Estado de Derecho constitucional, ni contra las instituciones representativas. La reforma de nuestro texto constitucional, que, a pesar de sus debilidades, ha otorgado al pueblo español las mayores cotas de libertad e igualdad de su historia, constituye una operación jurídica delicada, que sólo debe abordarse mediante un diseño sólido previo y un pacto social y político». Pese a lo cual, ha afirmado: «Peligroso es equivocarse en realizar reformas precipitadas, pero más peligroso puede ser no realizar las necesarias. Este es el asunto pendiente de nuestro sistema constitucional y una labor por la que las generaciones futuras podrán pedirnos cuentas».

El acto académico ha estado precedido de una misa ofrecida por el Nuncio Apostólico del Papa en España, Renzo Fratini, en la Iglesia de la Inmaculada y San Pedro Claver de la universidad.

image001 2