Big Challenges en ESADE: “Para resolver las desigualdades necesitamos un debate político real.”

Los líderes globales de la Compañía de Jesús, en Comillas
13 diciembre, 2015
Más de 300 alumnos de bachillerato participan en las actividades organizadas por IQS durante la Semana de la Ciencia
19 diciembre, 2015

Javier Solana, presidente de ESADEgeo, ha señalado que es necesario hacer un cambio en nuestra mentalidad, sobre cómo hacemos las cosas y cómo las podemos hacer para enfrentarnos a las desigualdades. Anand Giridharadas (The New York Times), ha señalado que: “Para resolver las desigualdades necesitamos un debate político real”

“Toda la discusión parece girar en torno a la tributación, pero no se están debatiendo las normas, ni el sistema, ni el Estado del bienestar; para resolver la desigualdad, hay que desarrollar acciones políticas”. Así lo ha expresado Anand Giridharadas, escritor y columnista del New York Times, que junto a Javier Solana, presidente del Center for Global Economy and Geopolitics de ESADE (ESADEgeo), ha protagonizado la primera sesión, en ESADE Madrid y en ESADE Barcelona, de la serie de debate social “Big Challenges”. Una iniciativa impulsada por la escuela que se propone abrir espacios de diálogo y reflexión en torno a las principales tendencias y los grandes retos de nuestro tiempo.

Giridharadas ha urgido a “dejar de lado la falsa esperanza de que con el voluntariado o la caridad podremos solucionar estos grandes retos. Para alcanzar sociedades más igualitarias necesitamos un debate político real sobre este tema, como el del cambio climático, y es preciso reinventar el consumo y nuestras aspiraciones. Una verdadera discusión sobre el sistema, sus reglas y la manera como se reparten la riqueza y el poder”, ha señalado.

“A los jóvenes les han contado una historia sobre cómo cambiar el mundo que está equivocada, pero ellos tienen la oportunidad de hacerlo. Tienen que volver a ver la política como un espacio de posibilidades, no solamente seguir trabajando en el sistema, reproduciéndolo” ha afirmado Giridharadas, ya que “ninguna conquista social se ha conseguido por acciones voluntarias o de empresas, ha sido gracias al movimiento colectivo. Si no pregunten a mujeres, gais, negros o personas con diversidad funcional”, ha añadido.

Por su parte, Javier Solana ha expresado que “es necesario hacer un cambio significativo en nuestra mentalidad, sobre cómo hacemos las cosas y cómo las podemos hacer” y se ha mostrado crítico, igual que Giridharadas, con la filantropía y las donaciones, vinculándolo a la reciente noticia de la donación de acciones del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Tendencias del mundo a dos velocidades

Javier Solana ha puesto también en cuestión los indicadores estadísticos. En su opinión, si bien éstos muestran que en la última década la pobreza en el mundo ha disminuido, “nuestro tiempo parece estar marcado por una fuerte sensación de desigualdad”.

Lo mismo ha señalado el columnista del New York Times, que cree que “tal vez se han reducido los niveles de pobreza en los rankings mundiales, pero esto no necesariamente refleja las tendencias del mundo”. “Vivimos en un momento de grandes transformaciones, con innovaciones disruptivas y revolucionarias, y al mismo tiempo, el mundo parece estar separándose gradualmente en dos realidades muy diferentes y alejadas entre ellas, incluso hasta el punto de no compartir la visión o las aspiraciones que pueden llegar a tener las personas sobre sus futuros”, ha añadido.

Necesidad de igualdad de recursos

“La globalización y la digitalización ya están cambiando completamente la manera en que entendemos el trabajo, el dinero, la movilidad, etc., incluso en niveles que todavía no somos capaces de ver”, ha señalado Giridharadas. “La virtualización de los negocios a nivel global ha aislado a los privilegiados del efecto que sus acciones tienen en la vida de las comunidades y las personas”, ha advertido, y “la expresión más extrema de esa virtualización se ha producido en las finanzas, porque nadie hace dinero realmente en el vacío. Éste surge de un sistema interdependiente de reglas y tasaciones, denso y complicado, y se debe a las decisiones y acciones que hemos tomado”, ha añadido.

En relación a otro gran reto mundial, el cambio climático, que ha reunido en París a líderes internacionales para debatir y encontrar soluciones comunes, Solana ha reconocido que en los países con economías desarrolladas “usamos más energía y recursos naturales de los que deberíamos”, y que “sin igualdad de recursos, realmente no hay igualdad de oportunidades”.

Sobre Big Challenges

Big Challenges, la nueva iniciativa de debate social impulsada por ESADE y ESADE Alumni, pretende ofrecer un análisis en profundidad mediante un gran debate público sobre nuestro futuro a partir de cuatro grandes ejes: “How to grow”, “How to care”, “How to learn” y “How to govern”. Se tratarán temas como la desigualdad, la energía, la salud o la gobernanza global, para intentar encontrar respuesta a los retos que plantea cada uno de ellos. Este primer encuentro se ha centrado en uno de los problemas más acuciantes de hoy: las desigualdades. Una tendencia en aumento que viene de lejos, pero que en los últimos años se ha agravado y que constituye un desafío para el buen funcionamiento de las economías y para la estabilidad de las democracias mundiales.

image001