AENA y Chris Lowney, Premios Xavier del Turismo HTSI 2016

COMILLAS investiga nuevos nanomateriales más resistentes
14 diciembre, 2016
Más de 400 alumnos de bachillerato participan en la Semana de la Ciencia de IQS
19 diciembre, 2016

AENA, sociedad gestora de aeropuertos de España y el escritor Chris Lowney, impulsor del Camino Ignaciano, recibieron ayer los Premios Xavier del Turismo HTSI 2016 en Barcelona, otorgados por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI). El acto, presidido por el rector de la Universidad Ramon LLull (URL), Josep Mª Garrell, contó con la participación del presidente de la Fundación Xavier, Eugeni Gay, y el decano de HTSI, Ricard Santomà. La ceremonia reunió en esta 14ª edición a profesores, alumnos y antiguos alumnos de HTSI, así como representantes del sector turístico y hotelero.

En la categoría académica, el escritor Chris Lowney agradeció desde USA por videoconferencia el premio en reconocimiento a su labor como fundador del Camino Ignaciano. Señaló que es una iniciativa pionera en el siglo XXI, que pretende acercar la figura de Ignacio de Loyola al mundo contemporáneo y ofrecer una nueva experiencia del turismo religioso y de peregrinación en España. Lowney es coautor, junto con José Luis Iriberri (que recogió el premio en su nombre), de la primera Guía Oficial del Camino Ignaciano (2014). En su opinión, “hay millones de personas en el mundo que sienten una conexión con el camino jesuita” y recordó que en el 2022 se celebrará el 500º aniversario del viaje de Ignacio de Loyola a Montserrat y Manresa.

Chris Lowney es autor de una extensa bibliografía sobre el concepto de liderazgo ignaciano aplicado a la formación de los profesionales del Management. Colabora voluntariamente como presidente-fundador de Jesuit Commons: Higher Education at the Margins, una innovadora propuesta de difusión del conocimiento que ofrece formación universitaria online en campos de refugiados en diferentes puntos del mundo. HTSI participa en esta iniciativa diseñando un curso de ecoturismo.

A continuación, la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano, recogió el premio en representación de AENA. otorgado en la categoría profesional. HTSI reconoce a dicha entidad su liderazgo mundial y su compromiso en responsabilidad social y en su aportación para la accesibilidad al turismo de viajeros con discapacidad. HTSI hace mención especial a la colaboración de AENA con el proyecto “Alas para el Autismo”, liderado por la Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad de la HTSI, que trabaja para conseguir un turismo y un ocio accesible a todos.

En este sentido, Corrochano explicó que “la iniciativa del Open Day en el Aeropuerto nos pareció una actividad muy novedosa que tiene como objetivo hacer más fácil el proceso de viajar para las familias con niños con Trastorno del Espectro Autista. Se trata de simular todo el proceso: llegada al aeropuerto, proceso de facturación y check-in, paso por los controles de seguridad, y embarque (sin despegar) para anticipar el viaje a estos niños, que suelen tener dificultades para viajar“. La directora del Aeropuerto de Barcelona añadió que “intentamos que todo el proceso fuera lo más sencillo posible y no fuera estresante. Es una iniciativa magnífica y esperamos extenderla y poder replicarla en otros aeropuertos de la red”.

 
El valor del turismo
En la clausura del acto, el decano de HTSI, Ricard Santomà, reconoció los valores del patrón del Turismo, San Francisco Javier: “su valentía, su obstinación y su adaptabilidad porque sabía que necesitaba comprender al otro para evangelizar mejor”. En su opinión, si solamente se entendiera el turismo como ocio y nada más, no tendría sentido. “El turismo significa salir del confort de lo conocido, enriquecerte de experiencias que nunca te podrán robar. El turismo es lo único que puedes comprar que te hará más rico”, señaló.

El nuevo presidente de la Fundación Xavier (entidad titular de HTSI), Eugeni Gay, destacó los ejemplos de San Francisco Javier y de San Ignacio de Loyola que decidieron dedicar su vida a los demás y reconocer en el otro la dignidad de la persona. “Sólo mediante la dignidad se puede entender la solidaridad” aseguró. En alusión a los momentos actuales, recordó a aquellos que están en campos de refugiados y que huyen de sus casas buscando un mundo mejor, y apuntó que “ellos también tienen dignidad” .

En la intervención final tomó la palabra el rector de la Universidad Ramon Llull, Josep Mª Garrell que felicitó a los galardonados por su trayectoria y el ejemplo dado. “Estamos delante de un sector con una tremenda evolución. Desde la universidad debemos ejercer nuestra responsabilidad, adaptarnos a lo que la sociedad demanda y por ello, formar a los mejores profesionales para el mundo”, concluyó el rector.

image001-1